Nómina electrónica: cómo afecta a la empresa y a los empleados

Tradicionalmente la nómina siempre se ha entregado en formato papel por parte del responsable de recursos humanos de la empresa. Este formato ya no es necesario, el pago de la nómina mayoritariamente se realiza a través de transferencia bancaria, por este motivo, la firma de la nómina se convierte en un mero trámite.

La nómina electrónica es una nómina legal a todos los efectos, tanto para la empresa como para el trabajador, y su entrega a través de Internet está avalada, desde diciembre de 2016,  por el Tribunal Supremo.

Ventajas de la nómina electrónica para la empresa

En primer lugar, y el beneficio más obvio es el ahorro de tiempo. El departamento de recursos humanos, gracias a la digitalización de la entrega de este documento, simplifica los procesos administrativos, por lo tanto, contribuye en la disminución de costes asociados a los mismos y mejora la productividad de los empleados.

Minimiza la opción de pérdidas de nóminas evitando, además de extraviar el papel físico, las consultas posteriores por parte de las personas empleadas.

No ocupa espacio alguno y supone un gran ahorro económico en tiempo y en recursos como el papel, tinta, etc.

Mayor accesibilidad: cualquier persona autorizada podrá acceder a las nóminas para su trabajo en este aspecto.

Cómo afecta la nómina electrónica a los empleados

Los empleados siguen recibiendo la nómina con la misma validez. La ventaja es que la reciben cómodamente por internet, sin tener que pasar a recogerla o tener que guardar el papel tradicional en una carpeta.

Al tenerla en formato electrónico la tendrán siempre accesible, desde cualquier lugar, bien sea estando de vacaciones, periodos de baja o en traslados de su puesto habitual de trabajo.

La nómina electrónica cada vez se está extendiendo más por los amplios beneficios que aporta a la empresa y empleados. Es la actualización necesaria y adaptada a la usabilidad y a los beneficios que aporta internet en el siglo XXI.

Entregar digitalmente este documento con garantías legales y cumpliendo la LOPD es, además, sencillo y seguro con nuestra solución METABOX.