Aumento de Ciberataques en empresas: ¿Cómo estar seguros?

El número de ciberataques producidos en el último año indica el progresivo aumento anual de ataques tecnológicos a empresas. Estos ataques pueden ser realizados como un acceso directo a los servidores (datos) de las organizaciones, pero también como un intento de acceso a los datos de los clientes de las organizaciones a través del “Phising”; es decir, la usurpación de la identidad digital de una empresa y el envió de requerimientos, vía correo electrónico, que ponen en riesgo la seguridad de sus clientes.

Transformación digital segura ante los ciberataques

La seguridad ante los ataques directos ya se ha convertido en una prioridad para todo tipo de organizaciones, pero esta seguridad debe extenderse, también, a las relaciones con terceros como clientes y proveedores. Es por ello que los proyectos de digitalización han de recoger el proceso integral, desde la generación de los documentos y su custodia en los sistemas de la organización, hasta la entrega segura de los mismos, a través de canales securizados, al propietario de la información.

Las organizaciones son conscientes de los riesgos asociados a la digitalización y, si bien se han comenzado a tomar medidas para reducirlos, aún hoy, solo se considera una parte del ámbito de responsabilidad y, como hemos conocido recientemente, se están multiplicando los ataques indirectos que, si bien no afectan a los sistemas de la organización, en última instancia, compromete su imagen global.

Recudir los riesgos es la mejor estrategia y, ésta, debe ser integral.

Solución de seguridad para las empresas: METAPOSTA

METAPOSTA es sinónimo de CONFIANZA y garantía de seguridad en las comunicaciones de las organizaciones con sus terceros (Empleados, Clientes o Proveedores). Metaposta, como tercero de confianza, garantiza la custodia legal electrónica de los documentos gestionados en las siguientes situaciones:

  • Vulnerabilidades del canal de comunicación y entrega.
  • Caducidad del certificado de firma.
  • Vulnerabilidades tecnológicas.

Metaposta garantiza la conservación (custodia) de los documentos y sus firmas, realizando un resellado periódico mediante los servicios de una Entidad Certificadora Cualificada. Relacionado con esto, Google y otros prescriptores tecnológicos, están advirtiendo de la vulnerabilidad tecnológica del algoritmo SHA-1, que se introdujo por primera vez hace más de 20 años y aconsejan migrar paulatinamente a los algoritmos más seguros como SHA-2 y SHA-3.

Metaposta, fiel a su objetivo de garantizar los documentos custodiados en sus buzones, ha adaptado sus servicios para utilizar los algoritmos más seguros y por tanto garantizar el refirmado de los documentos con custodia usando un algoritmo SHA-2 como mínimo.