Cuatro ideas clave en la anulación de un contrato online

Sí, así es, podemos anular un contrato online. Cuando realizamos un contrato a distancia, el primer pensamiento que tenemos reside en la dificultad de interactuar con éste, pero no es así, el contrato online puede ser anulado sin ningún tipo de problema.

Un contrato online se entiende como el acuerdo entre dos personas o entidades en un medio online, como por ejemplo, una venta online de un producto o servicio (luz, teléfono, gas, etc.).

¿Cuándo podemos anular un contrato online?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios fue modificada mejorando el periodo en el que se puede anular un contrato online, pasando de 7 días, a 14 días desde la fecha de realización del contrato. Este es el plazo en el que se puede anular un contrato online, sin penalizaciones, con el único requisito de realizar una notificación a la otra parte involucrada.

¿Desde qué momento puedo proceder a anular un contrato online?

En numerosas ocasiones existe la duda de cuándo es el momento inicial del contrato, para saber desde qué día iniciamos el periodo de validez de anulación, vamos a explicar las diferentes situaciones:

-En la formalización de un servicio, como el contrato telefónico, por ejemplo, se considera el inicio desde el momento en el que se da el consentimiento de la adquisición.

-En la compra de un producto online, se establece como día inicial, el día que recibimos el producto, si hay más de un producto en el pedido, hasta recibir el último producto del pedido.

¿Qué derechos existen entre ambas partes del contrato online?

Cuando la anulación es válida y se realiza dentro de los tiempos permitidos, se deben facilitar todos los procesos derivados, es decir, si es un servicio, la anulación completa sin ningún tipo de consecuencia. Si el contrato online conlleva la compra de un producto, el consumidor deberá devolver el producto y asumir los gastos de envío (si la empresa no dice lo contrario) y el vendedor, proceder a la devolución íntegra del importe en ese plazo de 14 días.

¿Hay excepciones en la anulación de un contrato online?

Como sucede en un contrato físico, existen excepciones, es el caso de productos o servicios cuyo precio varía con el tiempo, como acciones de una compañía, productos personalizados, de higiene o salud, acuerdos en subastas públicas o el suministro de prensa. En este tipo de productos o servicios, o bien no existe la anulación, o bien está establecida e indicada en cada tipo de contrato la forma de anulación.