Firma electrónica: qué es y cómo la uso

Poco a poco estamos incluyendo en nuestro vocabulario habitual palabras nuevas adaptadas a los nuevos servicios que se realizan. La firma electrónica es uno de los términos que adherimos a nuestro vocabulario diario.

Qué es la firma electrónica y qué funciones cumple

La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que se inserta digitalmente en el documento o factura a firmar y cuyas funciones principales son:

-Identificar y autentificar al firmante de manera inequívoca.

-Asegurar la integridad del documento firmado. Mediante la firma electrónica conseguimos verificar que el documento firmado no ha sufrido alteración alguna y es exactamente igual que el original.

-Los datos que componen la firma electrónica son únicos y exclusivos de la persona firmante. Por este motivo la firma de un contrato será irrevocable.

Cómo uso la firma electrónica

Para usar la firma electrónica, primero debemos disponer de una y para ello debemos poseer un certificado electrónico reconocido, una certificación de que la persona receptora es quien realmente firma.

Para solicitar el certificado electrónico puedes visitar el Portal de Administración Electrónica puedes encontrar cómo obtenerlo fácilmente.

El proceso de la firma electrónica podemos verlo representado en la siguiente imagen:

 

firma electrónica
Proceso de Firma Electrónica firmaelectronica.gob.es

 

Podemos firmar cualquier documento electrónico, PDF, DOC, XML, HTML, JPEG, entre otros. Para firmar el documento puedes utilizar dos métodos, a través de la descarga de una aplicación en tu PC o de forma online, por medio del sistema VALIDAe.

La aplicación instalada en tu ordenador se encarga de ejecutar e insertar tu firma en el documento que quieras firmar. Puedes descargarte una de las aplicaciones válidas en las aplicaciones de firma del Portal de Administración Electrónica.

Para realizar la firma directamente de forma online, necesitas descargar un componente que actúa directamente sobre tu navegador. La firma directa online se realiza normalmente para formularios o solicitudes con la Administración Pública.

La firma electrónica es un avance que garantiza rapidez y autenticación en cualquier documento que contenga la firma. Emisor y receptor estarán seguros de contener un documento válido y seguro sobre el que poder trabajar.