¿Puedo firmar contratos online con el móvil?

Firmar contratos online con el móvil ya es posible gracias a los avances de la tecnología. Este tipo de avances permite firmar digitalmente un contrato desde cualquier parte, con las ventajas que esto conlleva.

firmar contratos online

Normativa vigente para firmar contratos online

En la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico LSSI-CE podemos encontrar cualquier aspecto regulatorio de la firma de contratos online.

Se puede definir que un contrato físico y online son iguales, por lo que se rigen por lo misma normativa y estarán sujetos a aspectos legales iguales. La única diferencia es el soporte formato en el que está presentado, en este caso un soporte online.

Teniendo en cuenta esta pequeña diferencia, debemos estar plenamente seguros y tranquilos hacia la legalidad del contrato online. La validez final del contrato online la marcará la firma, al igual que en un contrato físico.

Firmar contratos online de forma legal

La firma electrónica debe ser expedida mediante un certificado electrónico válido para que el contrato se selle de forma legal, ese sería el único y principal requisito que marca la validez del contrato online.

Al igual que ocurre en los contratos físicos, si se pide una impugnación de la firma, se procederá a comprar la autenticación de la misma. En una firma física se hará una prueba caligráfica y en una firma electrónica se comprobará que la firma que el certificado electrónico cumple todos los requisitos que marca la ley vigente.

Desde Metaposta te ofrecemos el servicio Metafirma que responde a la necesidad de implementar una estrategia que permita digitalizar y agilizar la gestión administrativa de los contratos incorporando soluciones de firma electrónica, evitando el tránsito físco de los documentos. Además, sin necesidad de inversiones en infraestructura ni servicios de desarrollo. El único coste es el derivado de su uso efectivo por operación realizada.