Aspectos necesarios que debes conocer en la Firma Digital

La firma digital hace referencia a un concepto jurídico, que es el equivalente electrónico al de la firma manuscrita. Es una herramienta tecnológica que permite garantizar la integridad y la autoridad de los documentos digitales. La función principal es la de demostrar la autenticidad de un mensaje digital o documento electrónico.

firma digital

Según el reglamento de la UE podemos definir 3 tipos de firma electrónica: Firma electrónica, la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada.

Es valida en ámbitos laborales, empresariales y notariales. Para poder usarla necesitamos un CERTIFICADO ELECTRÓNICO RECONOCIDO, documento electrónico expedido por una autoridad de certificación que sirve para identificar a una persona mediante claves, cuya función es validar e identificar a su propietario con sus datos. Para obtenerlo es necesario personarse en las oficinas de Autoridad de Registro, que se encargan de identificar al responsable o usuario del certificado.

Se rige por el eIDAS(electronic IDentification, Authentication and trust Services), regulación de la UE referente a los servicios de identificación para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Una vez que se obtiene el C.E.R, tienes que descargarte una de las aplicaciones de firma que existen, son los programas que permiten firmar un documento electrónico. Existen 3 principales: Autofirma, @Firma y eCofirma

La firma digital cuenta con tres características importantes:

  1. Autentificación: le proporciona validez legal y es equivalente a la firma física de un documento.
  2. Integridad: no es posible manipularlo ni modificarlo.
  3. No repudio en origen: se puede demostrar quien lo firmó.

Respecto a las ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Proporciona el máximo grado de seguridad y confidencialidad en Internet.
  • Identifica las partes que se conectan.
  • Da acceso a una inmejorable oferta de servicios.
  • Agiliza la gestión de procesos.
  • Evita pagos de mensajería.

Desde Metaposta, basándonos en sus ventajas, apostamos por la transformación digital de las organizaciones, abriéndose puertas a cualquier tipo de transacción segura entre clientes y proveedores, creando servicios digitales avanzados como Metaposta Delivery”, un servicio gratuito de caja fuerte y buzón en Internet donde podrás recibir y almacenar tus documentos de interés personal, con total confidencialidad y seguridad. Su función es clasificar por ti todos los documentos que se te amontonan, teniendo todo organizado en un único lugar sin perder tiempo buscándolos en archivadores y carpetas perdidos y a la vez te permite un gran ahorro de costes gracias a la eliminación del papel, y la automatización de los procesos de entrega y custodia.