Identidad corporativa

Sobre el origen de la denominación “METAPOSTA”

La inclusión de una propuesta específica de desarrollo de un sistema de caja fuerte electrónica semejante a e-Boks (Dinamarca) dentro del “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información-2010” suscitó la necesidad de otorgar una denominación propia a dicho proyecto. Los primeros esfuerzos se dirigen al estudio de las denominaciones de un conjunto de proyectos internacionales en materia de “Página Personal”.

La exploración continuó con la búsqueda de conceptos que, teniendo vinculación con los propósitos del proyecto, pudieran tener significado en euskera, castellano e inglés. De tales esfuerzos, la denominación “METAPOSTA” nace por combinación de los aportes de dos términos por dos personas diferentes. La primera de ellas refiere el interés de la denominación “Meta”, mientras que la segunda añade el concepto “Posta”. De la unión de los dos nace “METAPOSTA”.

En euskera “meta” es un montón de paja o helecho ubicado, habitualmente, en los prados o en las proximidades de los caseríos. Una de las virtudes de la lengua vasca es la posibilidad de generar verbos directamente de un nombre. Así, de “meta” nace fácilmente el verbo “metatu” (acumular, almacenar, aprovisionar).

En euskera el termino “meta” tiene una connotación extraordinariamente positiva, vinculada a la provisión o a la preparación del futuro. En efecto, la paja o el helecho se acumulan para su uso en el futuro, cuando sea necesario. Así, a modo de ejemplo de tal carácter positivo, refiramos que el sacerdote Don Jose María Arizmendiarrieta, impulsor del movimiento cooperativista de Mondragón y fundador de Caja Laboral, explicaba que el propósito en la creación de la institución financiera cooperativa era “lehengo metatu, gero baliatzeko”, que podríamos traducir por: “primero acumulemos (ahorro), para luego utilizarlo”.

Es cierto que en euskera “meta” (montón, pila) conduce a la creación de denominaciones tales como belar-meta, egur-meta, etc. Ello podría conducir a aceptar que la correcta denominación euskerica de METAPOSTA fuera Posta-Meta. Lo cierto es que, en la mente de los creadores de la denominación METAPOSTA, el proyecto no persigue ser una pila de mensajes o de cartas, sino el almacenamiento de datos.