Tres aspectos que deben conocer las empresas de la Factura Electrónica

Una factura, el justificante tradicional por la entrega de un bien o servicio, se convierte en factura electrónica por necesidades fiscales y por mejora de la efectividad en la tramitación.

Normativa legal de la factura electrónica

Existe una normativa específica por la cual está regulada la factura electrónica, puedes ver toda la normativa vigente en la que podrás ver la regulación de aspectos como la obligación de la expedición, tipos de facturas, contenido de la factura, requisitos mínimos e indispensables de la factura, regímenes especiales y conservación de facturas.

Tipos de factura electrónica

Existen dos tipos de facturas electrónicas, de formato estructurado y no estructurado. Ambas son aptas y válidas para el envío por internet, pero tienen sus peculiaridades.

  • Factura electrónica estructurada: son facturas realizadas en lenguaje legible estructurado como el XML o EDIFACT. Este tipo de facturas puede ser tratadas por los sistemas de pago y contabilidad del emisor y receptor.
  • Factura electrónica no estructurada: esencialmente son imágenes, es decir, implican un procesamiento para tratar los datos que contiene la factura.

Ventajas y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica pretende ser un instrumento automatizado para mejorar los procesos derivados como tratamiento, procesado, ejecución y almacenaje. Esta mejora repercute en beneficios directos en las empresas implicadas.

La ventaja más clara es la económica, se reduce considerablemente el coste de tramitación por el ahorro de envío, impresión y tramitación. Se minimizan los errores humanos ya que el proceso está mecanizado, se acortan los ciclos de facturación, incluido el cobro de la misma. El envío, recepción y tratamiento serán en tiempo real, de aquí el acortamiento del ciclo.

Pero sin lugar a duda, el beneficio más claro que se visualiza rápidamente, es el ahorro de espacio físico de almacenaje. Ya no hará falta contar con un amplio archivo para almacenar facturas impresas.

En este punto trabaja Metaposta día a día, en aportar soluciones eficaces a empresas. Una caja fuerte y buzón en Internet donde podrás recibir y almacenar tus documentos de interés, con total confidencialidad y seguridad: facturas, extractos bancarios, certificados, garantías, escrituras, poderes notariales… Una solución adaptada a las necesidades actuales de la empresa.