943 000 833

Los retos de la sociedad digital en Euskadi, a examen en la jornada impulsada por METAPOSTA y Enpresa Digitala

Éxito de público y de contenidos en la primera jornada sobre  transformación digital puesta en marcha por METAPOSTA y SPRI, a través de Enpresa Digitala. A lo largo de la sesión que inauguró la Viceconsejera Estíbaliz Hernáez, se fueron desgranando las diferentes apuestas y retos, tanto de las administraciones como de las empresas, en materia de digitalización.

La ponencia marco del experto en transformación digital y presidente de la fundación puntCAT, Genis Roca, no dejó a nadie indiferente. Roca dejó claro que fundamentalmente estamos ante una cambio de gestión para el que la tecnología es subsidiaria.

Tras Genis Roca la primera mesa redonda se centró en definir ¿de quién es el dato?

Para Asier Orio, el Director General de METAPOSTA, “el dato siempre va a pertenecer a quien lo crea, pero al gestionarse en plataformas nunca los tiene la persona si no un tercero. De ahí la importancia de respetar ese acceso”. Desde el Grupo SPRI el director de transformación digital, Iñaki Suarez apuntó “nuestro reto fundamental es acompañar a las empresas en sus procesos digitales”. Por su parte,  el director de EJIE, Alex Etxebarria admitió que “la dificultad está en cómo el propietario del dato ejerce ese derecho al acceso o borrado de su información”.

Para la directora de Izenpe, Izaskun Urrestarazu  “el impulso que la pandemia ha supuesto a la firma digital, no tiene precedentes”.

La segunda mesa redonda integrada por líderes empresariales y responsables del mundo educativo sirvió para conocer las mejores prácticas que empresas como AERNNOVA, LANTEK o GUREAK  han puesto en marcha, así como para ver el encaje que las empresas tienen en esta materia, con centros educativos como son Egibide o la UPV.

Desde METAPOSTA sólo nos queda agradecer a todos los que han hecho posible está interesante sesión que fue clausurada por la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento Leyre Madariaga, y apostar por una segunda edición donde vayamos viendo positivas evoluciones .