Para muchos tiene más voz que imagen, por eso hemos decidido ponerle cara. Hoy os acercamos a Rafa Garate, buen conocedor de METAPOSTA, ya que lleva prácticamente desde el principio.
Un poco de historia, ¿cómo era la METAPOSTA inicial y en qué se ha convertido?
Ha pasado más de una década desde que METAPOSTA inició su andadura. Fue fruto de la visión innovadora y emprendedora de personas con amplia experiencia en proyectos TIC y que querían poner en marcha un servicio referente en Euskadi. Estaba focalizado en facilitar el uso de servicios digitales en un canal gratuito y seguro para recibir la documentación de cualquier empresa y poder usarlo como su caja fuerte y buzón personal.
Durante estos más de 10 años, hemos contado siempre con el apoyo de la SPRI que ha impulsado la evolución del sistema y su adaptación tecnológica. Esto nos ha permitido posicionarnos mejor como un aliado de las empresas, que cuentan con METAPOSTA como canal de comunicación seguro para llegar a trabajadores y clientes, proporcionando servicios avanzados sin costosas integraciones.
En la actualidad se reciben, procesan y custodian más de 2 millones de documentos anuales de alrededor de 400 emisores. Hemos multiplicado por 10 los envíos que teníamos al inicio y aspiramos a seguir creciendo al mismo ritmo.
¿Quién es Rafa en METAPOSTA?
Trabajo como director técnico desde 2011 y eso me ha permitido tener una visión amplia de la evolución de nuestros servicios. Estamos orgullosos de los diferentes equipos y personas que han participado técnicamente y con máxima profesionalidad. Su experiencia y conocimiento en METAPOSTA sigue aportando hoy, la posibilidad de adaptación y desarrollo que exigen estos tiempos de cambios constantes.
La seguridad de nuestros servicios digitales y el respeto a la confidencialidad y protección de los datos de nuestros usuarios es una de nuestras principales exigencias. En ambos aspectos reparto también mi trabajo, como responsable de seguridad y delegado de protección de datos.
En todo este tiempo habrá habido alguna anécdota que se pueda contar…
Los técnicos que hayan tenido que lidiar con un despliegue de una infraestructura nueva, con un alto nivel de integración con terceros, seguro que no les sorprenderán las noches de insomnio. En METAPOSTA las tuvimos y padecimos en 2011, un equipo humano formidable que trabajó día y noche sin descanso. Las “pizzas nocturnas” y mucho café se convirtieron en nuestros amigos inseparables durante semanas.
Gracias a todos ellos y muchas otras personas, estamos hoy operativos. Afortunadamente ya podemos dormir tranquilos (la mayoría de los días:-).
Haz una apuesta de futuro para METAPOSTA.
El equipo de METAPOSTA se ha renovado mucho este año y seguimos teniendo la misma ilusión y compromiso que el primer día. Nuestros usuarios siguen atendidos con un Centro de atención CAU que resuelve sus dudas y facilita soluciones de manera directa y personal.
METAPOSTA mantiene hoy su nombre y apellido “buzón y caja fuerte del ciudadano” pero ha crecido en capacidades y servicios para el usuario en general y la empresa.
Durante los próximos meses esperamos anunciar la disponibilidad de una aplicación de usuario que permita mejorar la experiencia de uso web en cualquier navegador y dispositivo y que complementará las aplicaciones nativas ya disponibles en Android e IOS.
Nuestros clientes que son los emisores de METAPOSTA, nos han demostrado todo este tiempo su confianza y en muchos casos son ellos los que nos han guiado en las necesidades reales de sus empresas y cómo podíamos ayudarles. Seguimos haciendo esa escucha activa y tenemos en marcha por ejemplo proyectos innovadores en materia de entrega certificada, multi-firma avanzada o un aplicativo web para envíos del emisor.
Además, iniciamos este año el reto de actualizar la infraestructura, pero manteniendo los mismos criterios de seguridad y fiabilidad que nos ha estado proporcionando EJIE durante estos años.
Confiamos en que todos estos proyectos ilusionantes se hagan realidad y sirvan siempre para facilitar soluciones que nos hagan la vida digital más sencilla a todos, sin exclusiones de ningún tipo.