METAPOSTA se cuela en las aulas del Colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria-Gasteiz

El Colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria-Gasteiz, toda una referencia en el mundo educativo alavés, se ha visto seducido por los servicios de METAPOSTA, que se ha convertido en un elemento más del equipo del centro para avanzar en su ambicioso proyecto educativo. Joseba Albisu (director del centro), nos cuenta en esta entrevista, cómo está siendo este proceso.

¿Qué servicios están utilizando de METAPOSTA?

METAPOSTA nos facilita la gestión activa de diferente documentación dentro de las relaciones que durante el curso se establecen con una parte muy significativa de nuestra comunidad educativa, como son los educadores del centro y las familias del alumnado.

Por un lado, con los trabajadores gestionamos diversa documentación laboral, así como otros documentos relevantes dentro del marco de relaciones laborales. En cuanto a las familias, nos permite tramitar la comunicación y firma de diversa documentación asociada a la gestión administrativa de distintos servicios y actividades del colegio.

Joseba Albisu durante la entrevista, que se desarrolló en un ambiente muy distendido. Junto a él, nuestro compañero Carlos Lamarca

¿Qué beneficios les reportan los servicios que están utilizando de METAPOSTA?

Los beneficios que alcanzamos son de distinto orden:

En primer lugar, la solución digital que facilita METAPOSTA favorece el cumplimiento de objetivos esenciales en distintos ámbitos de nuestro proyecto educativo. En MARIANISTAS contamos con un plan de digitalización de centro mediante el que se organiza y planifica el desarrollo de la competencia digital del alumnado, así como el uso responsable  y saludable de la tecnología mediante la formación y el asesoramiento a nuestro alumnado y familias.

Esto nos ha permitido abordar de forma satisfactoria los retos que la pandemia puso de manifiesto. Por tanto, abordar el proceso de comunicación con la comunidad educativa mediante la transformación digital del mismo, es un paso que hemos visto natural y coherente en estos momentos.

La digitalización de estos procesos tiene además, otro beneficio significativo desde nuestra perspectiva de Escuela Sostenible, favoreciendo nuestro compromiso con los ODS de la Agenda 2030. Compromiso que se articula dentro de dos proyectos propios, denominados Ekomarias y Proyecto WE, y que corresponden a nuestro itinerario en educación por el bien común, el encuentro y el cuidado de la tierra. Desde esta perspectiva, se trata de una pequeña contribución con la que favorecer la sostenibilidad medioambiental y la reducción en la huella de carbono.

Otros beneficios que se han evidenciado son:

  • En la gestión de la documentación con respecto a los educadores, la reducción de costes administrativos optimizando la gestión del tiempo.
  • Con respecto a las familias, logramos un acceso directo, poniendo a su disposición la información necesaria en su relación administrativa con el colegio y permitiendo su gestión de una forma rápida, sencilla y accesible en cualquier momento.
  • Gracias a los buzones virtuales cada persona puede archivar y organizar la información mediante su custodia en condiciones de seguridad y privacidad.
  • Para el departamento de Administración del colegio, también ha sido toda una «revolución» porque ha supuesto una mejora en el seguimiento de la información, ya que tenemos la posibilidad de confirmar el acceso por parte de los destinatarios y su gestión, en el caso de que la información transmitida requiera de un consentimiento o autorización.
METAPOSTA ha ayudado al departamento de Administración de Marianistas Vitoria, a optimizar la gestión de muchos de los trámites que tienes que gestionar cada día. En la imagen, Maider Echevarria y Juan Ignacio Cuesta

¿Por qué METAPOSTA es un buen aliado para un centro educativo?

En el colegio MARIANISTAS, encontramos un aliado ideal en METAPOSTA para la consecución de nuestro proyecto educativo. Nos permite avanzar en la transformación digital de las relaciones del centro de una forma sencilla, cómoda y garantizando la personalización en todo momento del proceso mediante una escucha activa de todas las inquietudes y necesidades, así como un apoyo continuo para su implementación y desarrollo, haciéndolo en todo momento de una forma personal y cercana. Para nosotros esto es lo más significativo, ya que los cambios y transformaciones las realizamos las personas, que es donde nuestra acción educativa sitúa nuestra mirada.

Sobre el Colegio Santa María (Marianistas) de Vitoria-Gasteiz

El colegio vitoriano SANTA MARÍA-MARIANISTAS, es un colegio concertado perteneciente a Kristau Eskola, que cuenta con más de 130 años de tradición ofreciendo un servicio a la ciudad y un proyecto educativo que abarca desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Una propuesta de calidad que busca dar respuesta a las nuevas demandas educativas. Un proyecto de educación integral que tiene como fin el desarrollo personal pleno, la integración en la sociedad y su transformación. Hoy día el colegio está haciendo un esfuerzo considerable para seleccionar e implantar lo mejor de la innovación educativa y adaptar sus instalaciones a un nuevo modelo pedagógico. De forma transversal e integrada, se está incorporando la digitalización en el aula y todos los ámbitos del centro.